martes, 15 de enero de 2019

El Talismán SATOR de los Templarios

Un amuleto contra la mala suerte que puede protegernos de todo mal es el denominado Cuadrado de Sator.  El cuadrado Sator en una puerta de madera en Grenoble (Francia)

Los amuletos y talismanes son usados desde antaño para atraer la buena suerte y prevenir desgracias. Si bien no son lo mismo, su uso es similar.
En general, se acepta que un talismán debe ser creado por la persona que planea usarlo. También recomiendan que la persona que hace el talismán debe estar familiarizada con todos los simbolismos conectados a todas las diferentes fuerzas planetarias y elementales. En varios talismanes medievales, se usaron signos y símbolos geománticos en relación con diferentes planetas. Estos simbolismos, que frecuentemente se incorporan a la adivinación geomántica, también tienen implicaciones alquímicas. Otras asociaciones mágicas, como letras, colores, olores, simbolismo, patrones y figuras cabalisticas o sigilos, también se pueden integrar en la creación de un talismán. Sin embargo, deberían estar en sincronización con la fuerza elemental o planetaria seleccionada para representar el talismán. También es factible aumentar un toque personal al talismán mediante la adición de un verso, una inscripción o un patrón.
El cuadrado de Sator en Oppède.

 

El Talismán Cuadrado SATOR- TENET

Quizá el ejemplo más típico de criptograma es el famoso “cuadrado mágico”: SARTOR-AREPO-TENET-OPERA-ROTAS, que se muestra arriba.
Son la misma palabra leídas en cualquier sentido. Puede leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo, de abajo a arriba, la palabra de la tercera columna y de la tercera línea, TENET, siempre permanece idéntica.
Pero además si se escriben las cinco palabras una a continuación de la otra, SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, la frase resultante puede ser leída igualmente en sentido contrario, por lo que constituye lo que se denomina un palíndromo.
Fue utilizado popularmente durante la Antigua Roma. El dato confirmado como más antiguo se encontró escrito en una columna cerca del anfiteatro en las ruinas de Pompeya, ciudad que fue enterrada por las cenizas y la lava volcánica en la explosión del Vesubio en el año 79 DC.   Esta fecha es realmente precisa y muy a tener en cuenta, puesto que el “sello” de barro y cenizas volcánicas no dejan dudas sobre su datación “ante quem” (antes de… entendiéndose que la datación es de antes del 79 o del mismo 79). Algunos autores piensan que el cristianismo se había predicado ya en Roma bastante antes del año 58. En Nápoles y Pompeya, que no están muy lejos de Roma, podrían haber vivido antes del año 79 algunos cristianos, posiblemente como fugitivos.
Así también, la inscripción fue descubierta en unas ruinas romanas situadas en Cirencester, Inglaterra, a 55 kilómetros al Noreste de Bristol, y en Doura Europos, antigua ciudad siria sobre la margen derecha del Eúfrates, donde actualmente se eleva la localidad de Qalat en Salihiya, unos 440 kilómetros al Nor–noreste de Damasco, y en otros lugares.
Muchos de los trabajos sobre el Cuadrado SATOR giran en torno a la posibilidad o imposibilidad de afirmar el origen cristiano de este cuadrado. El curioso cuadrado mágico es visible en un número bastante amplio de hallazgos arqueológicos esparcidos por varias partes de Europa. Este palíndromo se encontró grabado en formas cuadradas, circulares y en forma de cruz en varias ruinas, particularmente en Italia, algunas de las cuales tienen más de 2.000 años de antigüedad. Se han encontrado en ruinas romanas de Cirencester (la antigua Corinium) en Inglaterra. En Italia en la Región Abruzzo en la Iglesia de S.Pietro ad Oratorium entre Bussi y Capestrano, en el castillo de Rochemaure, en Oppède, en Siena (pared de la catedral), en la abadía de Collepardo, Santiago de Compostela, etc. A veces las cinco palabras se encuentran dispuestas en forma radial, como en la Abadía de Valvisciolo en Sermoneta, o bien en forma circular, como en la Colegiata de Sant’Orsode Aosta.
El famoso “cuadrado mágico”: SARTOR-AREPO-TENET-OPERA-ROTAS aparece  en numerosos edificios construidos por los Templarios y que aún no se ha logrado descifrar satisfactoriamente.
Según algunos estudiosos, los canteros medievales y entre ellos los Templarios, con sus marcas sobre la piedra, trataban de establecer una especie de contabilidad para valorar el trabajo cotidiano y cobrar su soldada de acuerdo con la labor realizada. Pero en los últimos estudios llenos de seriedad científica se reconoce, cuando menos, que estas marcas de identificación de los constructores era algo más que un simple recibo o un mero cómputo de trabajo.
La explicación más corriente entre los actuales estudiosos de estas marcas gliptográficas es el reconocimiento de que se trataría de marcas gremiales, adoptadas por las distintas logias de constructores para dar cuenta y razón de su obra. Como carteles grabados en piedra, donde el arquitecto pone su nombre para que se recuerde quién lo ha construido.
El problema surge cuando se comprueba cómo muchas de estas marcas canteriles coinciden con esquemas que formaron parte de las preocupaciones del ser humano
El hecho de labrar la piedra era algo más que un oficio al convertirse en un algo trascendente. Un mensaje destinado a ser recordado mucho más allá de la vida de su autor. No son simples relaciones de cabezas de ganado o esquemas de cualquier artilugio de uso cotidiano.
Son auténticos mensajes en los que algunos de nuestros más remotos ancestros trataron de darnos cuenta de unos conocimientos que todavía no hemos llegado a captar. Pudo tratarse de saberes astronómicos, de operaciones matemáticas, de mensajes semánticos por los que se comunicaban ideas o incluso creencias, pero sería algo totalmente antinatural pensar seriamente que aquellos antepasados se hubieran dedicado a contar algo tan perecedero como vacas u ovejas valiéndose de una técnica tan absolutamente perenne como es la piedra grabada por el buril.
Del mismo modo cae la idea de las piedras de los canteros, supuestamente grabadas para dar cuenta del trabajo cotidiano de cada oficial, cuando habría sido infinitamente más fácil y hasta útil haber realizado aquellas marcas valiéndose de pintura o de carboncillos.
No olvidemos el famoso pasaje sobre La Sabiduría del libro de Los Proverbios: “Yo estaba a su lado como arquitecto jugaba en su presencia, jugaba con la bola del mundo…”(Prov. 8,30). Este juego de la Sabiduría combinando los elementos… «adiestrándolos» para que pudieran cristalizar, cumplir su misión en la materia, es en nuestro laberinto la cruz svástica o sol radiado (Tetractys) que gira y gira en su eterno devenir «destrógiro»
Son muchos los lugares donde se encuentra el cuadrado SATOR pero sobre todo donde más se halla es en ermitas y monasterios sobre todo templarios y será casualidad o no pero el caso es que casi todos aceptaron como lema: «Energía suficiente para orar y para trabajar el día», abreviado: Ora et labora («ora y trabaja»).
Otro significado bastante divulgado es: SAT ORARE POTEN ET OPERA ROTAS; traducido como: “Suficiente poder para orar y para trabajar a diario”; pensar que ROTO significa rueda o rodar pero también significa disco solar o sol lo que se podría traducir por día.

“SATOR – AREPO – TENET – OPERA – ROTAS”

Se han dado muy variadas interpretaciones de este cuadrado. La palabra Arepo no tiene significado alguno en latín y eso hace que las teorías sobre su sentido sean múltiples.
Aunque a lo largo de los siglos el enigma del “Cuadrado SATOR” tiene muchas interpretaciones diferentes, todavía se cree que tiene un significado oculto. Su interpretación es aún controvertida, particularmente por el enigmático significado de la palabra AREPO, que no es una palabra latina, y que podría haber significado un nombre propio o incluso haberse derivado de la palabra celta (más específicamente galos) para “arar” “
A diferencia de otros cuadrados también palíndromos, el Sator tiene la particularidad de ser una oración gramaticalmente correcta y completa a menudo traducida como:
“El sembrador Arepo sostiene las ruedas con cuidado” o “El sembrador Arepo sostiene las ruedas con esfuerzo. ” 
  • SATOR es un sustantivo que significa ya sea sembrador / plantador o un originador / fundador o un progenitor divino.
  • AREPO es un hapax, por lo que su significado no está claro. Es muy probable que sea un nombre propio o inventado utilizado para el bien del palíndromo. También podría ser un truncamiento de la palabra latina arrepo , que es un verbo que significa “arrastrarse hacia”, y el historiador y escritor Carcopino ha presumido que se conecta a la palabra gaélica para “arar”. AREPO puede ser un nombre propio que, referido a SATOR, podría hacer referencia a la parábola del sembrador (Lc IX, 62).
  • TENET es un verbo, significa mantener / guardar, de comprender, de poseer, de tener dominio sobre, o para preservar.
  • OPERA significa trabajo, cuidado, ayuda, servicio, o un esfuerzo o dificultad,
  • ROTAS  es una rueda o en rotación.

Las connotaciones de algunas de estas palabras han dado lugar a algunas traducciones más profundo que el significado literal.
Algunos han planteado la hipótesis de que las ruedas que este Arepo sostiene son semejantes a las “esferas celestes” que los antiguos pensaban rodeaban la tierra y que componen todos los elementos del universo. Esto, entonces, parece ponderar nuestra Arepo de ser un progenitor divino, que hace que la frase sea más parecido a “El Dios Arepo tiene / conservas / amos del universo con cuidado / esfuerzo”. Para mí, esta versión de la frase podría ser lo que le da su  poder protector. Debido a que Dios preserva el universo, él nos preservará, también.
La presencia del palíndromo en muchas iglesias medievales induce a considerarlo -aún cuando es probable que tenga un origen más antiguo- como un símbolo que se ha introducido en la cultura cristiana de aquel período. A partir de la identificación de SATOR, el sembrador, con el Creador,​ se ha propuesto la siguiente interpretación: “El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus propias obras”.
El cuadrado SATOR, un Palíndromo compuesto por las palabras SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS y mudo testigo del interés ya existente en la antigüedad por acertijos y problemas lúdicos, atrae todavía hoy a multitud de investigadores.  A mi humilde entender el cuadrado SATOR esconde el secreto hermético de la Cruz Solar, la cuadratura del círculo.  Un tema interesante para investigar.
Según el escritor Italiano Rino Cammilleri del libro “Il Cuadrato mágico” Dice que: –eliminando transitoriamente AREPO– el palíndromo debe interpretarse así: “El Creador gobierna los procesos cíclicos”…, o sea con trabajo, acto o proceso (OPERA).
De esta manera obtenemos provisionalmente el siguiente resultado parcial: “El Creador gobierna los procesos cíclicos con un trabajo inverso…” (“SATOR – AREPO – TENET – OPERA – ROTAS”). Porque todo palíndromo se caracteriza por leerse igual desde arriba hacia abajo que a la inversa, o de izquierda a derecha y recíprocamente. Estamos ante la Magia del Circulo.
Sin duda alguna podemos afirmar que estos laberintos de palabras juegan con un doble poder: el del nombre o palabra en sí, por esencia misterioso y más si se hace indescifrable, y el de la magia de la figura geométrica. Si esto es así se trata de una especie de yantras o mandalas como los usados en el culto tántrico con el fin de concentrar energía durante la meditación.


Un símbolo cristiano

Muchos autores le consideran de origen pagano, pero otros, como Messori o Berry , no niegan su posible origen cristiano. Según las investigaciones de Guillaume de Jerphanion , el SATOR AREPO … sería la forma efectiva de todos los ejemplares cristianos encontrados, lo que no se puede afirmar con certeza de las formas ROTAS OPERA … , como las encontradas en Pompeya. Esto sugiere que sea SATOR … la primitiva forma cristiana y ROTAS … una forma tardía del cuadrado, por ejemplo, por motivos de discreción en tiempos de una posible persecución.
Una de las interpretaciones que  se le ha dado a este cuadrado mágico  defiende que era en realidad una especie de anuncio colocado en las casas de cristianos que ofrecían refugio a otros cristianos, quienes serían los únicos que podrían ordenar las letras para obtener el significado real del cuadrado.
A fines de la edad media, al cuadrado se van incorporando otros aspectos de la mitología cristiana, y algunas fuentes han adoptado que las cinco palabras que componen el cuadrado de Sator son el nombre de las cinco llagas que Cristo padeció en la cruz.
El cuadrado sería una crux dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las persecuciones. Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que el cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada, constituida por el cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que aparece el TENET, la única palabra de la estructura que es palíndroma de sí misma. Además, se ha observado que el mismo carácter T era usado por los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz, así como usaban otras estructuras que podían dar a entender la forma, como el palo o el timón de una embarcación. Esta interpretación, no es aceptada por todos los estudiosos ya que normalmente rechazan el origen cristiano del palíndromo.
Una explicación más simple -en relación con la de la crux dissimulata- sostiene que, coherentemente con hábitos difundidos en la Edad Media, el empleo en ambiente cristiano del cuadrado de Sator debía corresponder a finalidades apotropaicas, como sucedió con muchas inscripciones sugestivas del tipo Abracadabra o Abraxas. No es menos considerable el hecho de que dentro del cuadrado se presenta la cruz formada por la doble TENET.
Como han demostrado Felix Grosser hacia 1925 y casi al mismo tiempo Frank y Agrell , es posible agrupar 21 letras de un tal cuadrado de modo que aparezcan dos palabras en forma de un PATERNOSTER en cruz con una N común en el centro, pudiendo considerarse las cuatro letras restantes A, A, O, O como el Alfa y el Omega del Apocalipsis.  Hay ciertamente abundantes datos en la religión cristiana sobre el cuadrado de Sator, que toman posiblemente como origen otro palíndromo que es la cruz PATERNOSTER, entre cuyas letras se encuentran las que conforman la palabra SATOR, flanqueadas por una A y una O  (es decir, alfa y omega, por aquello de “yo soy el principio y el fin”, Apocalipsis 1,8 21,6 y 22,13).

Las posibilidades de que sea una casualidad son mínimas, por lo que esto es ciertamente significativo. Con 21 de las 25 letras en forma de cruz se obtiene dos veces Padre Nuestro.  Utilizando las cuatro letras restantes (A, A, O, O) se llega a «alfa y el omega, el principio y el fin». Con las 25 letras de SATOR también se forma el anagrama «ORO TE, PATER, ORO TE, PATER, SANAS» (Te ruego Señor, te ruego Señor, cúrame).
Es de indudable raíz cristiana. Esto se comprenderá mejor si vemos la siguiente imagen:


EL PODER DEL TALISMÁN SATOR

SATOR, el cuadrado mágico , se ha encontrado en biblias, pergaminos e inscripto en la mampostería de muchas iglesias y monasterios, de la epoca medieval cuando comienza a relacionarse con poderes protectores y benéficos, a la vez que como un amuleto contra todo mal.
Llega a nuestros días como un conjuro cuyos acertijos, cuyas 25 palabras, han hechizado a los hombres durante siglos (como lo ha hecho también la expresión mágica “abracadabra”). Se trata, además, de un hermoso recordatorio del profundísimo poder de las palabras, creadoras de mundos y guardianes de antiguos secretos dentro de la Magia Blanca. Se denomina magia blanca a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos son comúnmente aceptados como benevolentes por la sociedad donde se producen.
Entre 1531 y 1533 mientras el Cristianismo se separaba de la mano de Lutero, el alquimista Enrico Cornelio Agrippa publicaba “La oculta filosofía de la magia” en la que hablaba del cuadrado mágico, lo usaba como amuleto contra el mal de ojo, decía también que el cuadrado poseía una fuerza maravillosamente mágica. Paracelso lo usaba como Talismán erótico, y Girolamo Cardamo, para remedio contra la rabia. Afiman las tradiciones que en el medioevo se escribía en un trozo de pan y se le daba a los perros enfermos de rabia que inmediatamente se curaban.
Otra de las funciones primordiales del Cuadrado de SATOR era la de proteger a las mujeres en embarazo y el parto. Estos amuletos se colocaban en el vientre de las embarazadas para ahuyentar a los demonios que querían adueñarse del alma del feto
Que proteja nuestro hogar, nuestra familia, que rechace maleficios, que nos ponga  a salvo de la envidia y el daño, que nos brinde buena suerte y fortuna puede ser el mítico Cuadrado de SATOR, considerado como una de las primeras defensas mágicas.
En Alemania existe la creencia de que arrojar una placa de Plata o una moneda de plata que contenga el cuadrado de Sator, puede extinguir cualquier incendio.  Dos libros antiguos, el “ Varia Quercus Historia”, por Jean du Choul, y “De Rerum Varietate”, de Jérôme Cardan, lo citan como un amuleto contra la fiebre y la locura.
Aún hoy es utilizado como amuleto y talismán de protección.  El talismán está compuesto por cinco palabras, cada una de las cuales incluye cinco letras, de modo que la misma secuencia de palabras se puede leer en un cuadrado de 5×5, de arriba a abajo, de abajo arriba, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

ENCANTAMIENTO PARA CREAR UN TALISMÁN SATOR

Vas a necesitar:
-Un pedazo de papel en blanco, de unos 20×20 cm.
-Un bolígrafo con tinta roja
-aceite esencial de Romero
Emite un círculo de protección, simplemente trazando con tu dedo índice un círculo completo alrededor de ti en sentido horario,como para comenzar el ritual en un ambiente protegido.
En el papel escribe las siguientes palabras, en este orden:
SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS
puedes ayudarte si lo deseas haciendo una cuadrícula, pero no es necesario esencialmente.
Una vez que has escrito las palabras, unta el contorno del papel con el aceite esencial de Romero. Elevar la energía y luego dirigila hacia el encanto, usando de tus poderes de visualización, imagina que este encanto adquiere un brillo plateado. Cuando hayas terminado, abre o rompe el círculo, trazando esta vez con tu dedo un círculo completo en sentido anti horario alrededor de ti.
Cuelga el cuadrado SATOR por encima de su puerta principal, como un amuleto contra el mal y para la buena suerte. Si deseas una protección adicional, crea varios de estos encantos y luego colgarlos encima de cada puerta y ventana de tu casa.
Es realmente un encantamiento muy fácil de hacer, con una larga tradición mágica de protección y buena suerte que te animo a que pongas en práctica. Si estas en búsqueda de un amuleto contra las cosas negativas y que te provea de fortuna, el cuadrado de Sator puede ser la solución que estabas buscando.


RITUAL PARA ACTIVAR UNA PETICIÓN CON EL CUADRADO DE SATOR

Este ritual se puede realizar para acelerar cualquier petición que tengamos tanto para el campo laboral, económico, amoroso….
Que necesitas
– El cuadro mágico de SATOR
– 3 Ajos con su cascara
– Un vaso de agua
Que harás:
Como siempre que practicas Magia Natural debes crear el circulo de protección o matriz a tu alrededor y no olvidar abrirlo al finalizar el ritual.
Dale la vuelta al CUADRO DE SATOR, escribe tu nombre y la petición concreta que queremos acelerar, si es conseguir trabajo, lograr un buen resultado en una entrevista, que te llame una persona (colocar también el nombre de esa persona)..etc..
Luego le damos la vuelta al cuadro y encima colocamos el vaso con agua. Colocamos los 3 ajos sobre nuestra mano izquierda , que es la mas receptiva, y sobre ella la mano derecha, y hacemos nuestra oración preferida o la mas significativa para nosotros, con esto estamos logrando cargar los ajos para acelerar nuestra petición, una vez realizado esto los colocas en el vaso con agua.
Si los ajos flotan , es buena señal de que los ajos están sanos, si alguno o todos se unden, quiere decir que el ajo no esta bueno y hay que reemplazarlo por otro.
Colocas tus manos alrededor de el vaso y dices lo siguiente:
EL SEMBRADOR MANTIENE LAS RUEDAS CON DESTREZA, EL SEMBRADOR TOMA CON CUIDADO EL ARADO, EL SEMBRADOR DIRIGE CON DESTREZA LA RUEDA.
Gracias señora o señor que estas junto a mi.
Trazas el símbolo del pentaculo encima del vaso, o si eres cristiano trazas el símbolo de la cruz , puedes trazar el símbolo del infinito, cualquier símbolo con el que te sientas protegido o sea tu símbolo de poder, con esto estas sellando el hechizo.
El vaso con los ajos lo dejas reposar, la idea es que observes el tiempo que tardan en germinar, esto te dirá el tiempo en que tu petición se hará efectiva, tienen que germinar los tres. Si esto ocurre en 3 días es señal que tu petición se dará muy rápido; si por el contrario pasa una semana y no germina, es señal que algo no anda bien con tu petición y hay que repetir nuevamente el proceso con nuevos ajos. En este caso tira el agua y los ajos y repites el hechizo.
Una vez germinen lo debes trasplantar a una materia con tierra fértil.
Este ritual es muy recomendado cuando estas angustiado y necesitas que de alguna manera se te abran los caminos.
Recuerda que tu Fe juega un papel importante en cualquier hechizo.

Que la Magia del Circulo os acompañe

NSL

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro Blog...