BAPHOMET: La cabeza cortada que no morirá.
Viernes 13 de Octubre de 1307 – un día espantoso. Especialmente si usted era un Caballero Templario. Porque ese día terrible, justo cuando el solcomenzaba a elevarse, los senescales del rey Felipe IV se avalanzaron sobre las posesiones francesas de la Orden, arrestando a los miembros y confiscando sus propiedades. El rey debía a la Orden gran cantidad de dinero, y estaba esperanzado en echar mano al supuesto gran Tesoro Templario que los había hecho fabulosamente ricos. Pero los Templarios habían sido avisados, y habían enviado el tesoro, junto con, quizás, algunos objetos místicos, a sus preceptorías en Escocia, donde el ambiente era mucho más favorable para ellos.
En todo caso, con la asistencia del Papa Clemente V, su así llamado “marioneta”, el rey Felipe, hizo torturar y ejecutar por la Inquisición a los Caballeros. Fueron acusados, entre otras cosas, de herejía, necromancia, prácticas homosexuales, y de llevar a cabo un estrafalario ritual que incluía escupir, defecar, o de cualquier forma profanar la cruz (lo cual, de ser cierto, sería quizás evidencia de que ellos no creían en la crucifixión).
Sometidos a extremas torturas físicas, la mayoría de ellos confesó. De hecho, muchas de sus confesiones fueron notoriamente similares en los detalles. El tema más popular de las confesiones fue la adoración de un ídolo llamado “Baphomet”. Algunas veces descrito como un gato o una cabra cuyo ano era besado ritualmente, Baphomet era con mayor frecuencia descrito como una cabeza cercenada. Una lista de cargos elevada por la Inquisición el 12 de agosto de 1308, dice:
“Item, que en cada provincia ellos tenían ídolos, a saber cabezas.
Item, que ellos adoraban estos ídolos.
Item, que ellos afirmaban que la cabeza podía salvarlos.
Item, que ella podría hacerlos ricos.
Item, que ella podía hacer florecer a los árboles.
Item, que ella hacía que la tierra germinase.
Item, que ellos rodeaban o tocaban la mencionada cabeza del ídolo con pequeñas cuerdas, que ellos usaban alrededor de sí debajo de sus camisas sobre la piel.”
Admitiendo la probabilidad de que estos cargos fuesen ciertos, nos vemos impelidos a examinar los posibles orígenes y significados de la famosa cabeza cortada.
¿De dónde provino?