Blog dedicado a todas aquellas personas que desean conocer sobre la masonería, así como También a quienes admiran a los TEMPLARIOS "la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón." Dos instituciones muy diferentes actualmente. La Verdad es y será tu propia verdad, aquella lux que se obtiene investigando y viviendo esta hermosa experiencia. Los textos ofrecen conocimiento, la experiencia Sabiduría.
domingo, 18 de diciembre de 2016
domingo, 6 de noviembre de 2016
domingo, 23 de octubre de 2016
miércoles, 19 de octubre de 2016
domingo, 16 de octubre de 2016
jueves, 13 de octubre de 2016
13 de Octubre de 1307
GLORIA A LA ORDEN DEL TEMPLE
Un día como hoy de 1307, tras ser arrestado su Gran Maestre, el mundo veía como la Orden del Temple comenzaba su viaje a la clandestinidad y a convertirse en una sociedad secreta hasta nuestros días.
Un día como hoy, daban por muerta a la Orden del Temple, con un supuesto golpe mortal, no obstante, se llevaba a cabo la injusticia mas grande, desde la cruzada contra los Cataros.
El mundo no seria el mismo, sin el Temple Europa enfrentaría 100 años de guerra y peste negra.
Un día como hoy, un grupo de valientes y heroicos monjes guerreros, volvería a salvar el "secreto" y el conocimiento de lo que debía ser destruido, ni olvidado.
Hasta el día de hoy, custodian ese legado.
Gloria a los verdaderos Templarios, esos que están entre nosotros, mas no sabemos quienes son.
Anael.
Cronica:
Viernes 13 de Octubre de 1307, Caen los Templarios
Como es sabido el viernes 13 de octubre de 1307, Los Caballeros de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, más conocidos como Caballeros Templarios, fueron apresados y ajusticiados. Algunos de ellos, incluido su Gran Maestre Jacques de Molay, fueron retenidos y sometidos a torturas durante los siguientes 7 años, hasta acabar quemados en la hoguera.
Esta Orden se había mantenido activa durante casi dos siglos. Fundada en un principio por nueve Caballeros franceses/catalanes (Normandos de Origen), con Hugues de Payens (Hugo de Pinos), a la cabeza tras la Primera Cruzada, su propósito oficial era el de proteger a los peregrinos que iban a la ciudad santa de Jerusalén. Aprobada en un principio por la Iglesia Católica y bajo la protección y asesoramiento de San Bernardo de Claraval, de quien se dice fue el último Druida, la Orden crecería rápidamente, llegando a alcanzar un poderío y esplendor que suscitaría los celos y desataría la codicia del Rey de Francia, Felipe IV, quien no se detendría ante nada para hacerse con sus bienes, llegando incluso a acusar de herejía al papa Bonifacio VII, mandar envenenar al Papa Benedicto XI y haciendo nombrar al Papa Clemente V, hasta conseguir sus fines.
Si bien esta es la historia oficial, muchos misterios rodean a esta Orden y a su desaparición, por cierto nunca conseguida del todo, ya que los miembros que lograron escapar fundaron otras Órdenes con otros nombres en diferentes países, algunas de las cuales, según se dice, habrían perdurado hasta nuestros días.
Además de tener aquí un recuerdo para los Caballeros Templarios, daremos unas cuantas curiosidades a propósito de esta fecha, considerada para la una gran mayoría de gente, como fatídica y de mala suerte.
En efecto, el viernes 13 es considerado un día de mal augurio en las culturas occidentales, pero ¿fue siempre así?
Pues en realidad no, en la antigüedad y para casi todos los pueblos el número 13 era un símbolo de buena suerte, pues era el número de lunas llenas que había en un año.
13, eran por ejemplo, el número de baktuns en la cuenta larga del calendario maya.
Para nosotros occidentales, el 13 comenzó a ser considerado un número de mala suerte, al parecer, en el cristianismo, pues 13 eran los comensales de la Última Cena. Y, como curiosidad (quien sepa interpretar que interprete) en el capítulo 13 del Apocalipsis se describe la llegada del anticristo.
Aunque no deja de ser curioso, que la Iglesia considere que el cristianismo se expandió gracias a 12 apóstoles más una mujer, maría, lo que vuelven a dar un número de 13. Más tarde, tras su ascensión, sería reemplazada por Pablo, considerado como un apóstol, aunque nunca conociera personalmente a Jesús de Nazaret. Seguimos en el número 13.
También eran 13, al parecer, el número de Iglesias cristianas antes de proceder a su unificación y 13 las primeras basílicas cristianas construidas.
Pero veamos que ocurría en otras culturas:
- En la corte de Zeus, los dioses del Olimpo, eran 12 más él, lo que dan un número de 13
- Freye, en la mitología germánica, era l diosa vinculada al 13 y era la diosa del amor y la belleza.
- En la leyenda nórdica del Valhalla, el invitado número 13 era el dios maligno Loki
- Los antiguos egipcios, establecían que la muerte era la decimotercera fase del ciclo de la vida, por lo que consideraban que el número trece representaba la nueva existencia, era el camino hacia la morada de los dioses, un viaje al más allá.
- 13 es el número de monjes Shaolin que vencieron a las tropas de Wang Renze y ayudaron a establecer la dinastía Tang en China.
Y así podríamos seguir, poniendo un gran número de ejemplos, donde el 13 es considerado tanto bueno como malo.
La caída de los Templarios, provocó que el viernes 13 fuese considerado desde entonces un símbolo de mala suerte, sobre todo en los países de tradición anglosajona, donde una gran mayoría de Templarios fueron a buscar refugio. Hasta el punto que omiten el número 13, en calle, plantas y habitaciones de hoteles y hospitales. Respecto a estos últimos, en muchos hospitales, no se realizan operaciones quirúrgicas, los viernes 13. Solamente en los EE UU , se pierden más de 900 millones de dólares en ganancias, debido a cancelaciones de viaje en viernes 13 en la aerolíneas.
En los países de influencia latina, por el contrario, este rango lo ostenta en martes 13, ya que a la malignidad del número se une el que es el día dedicado al dios Marte, dios de de la guerra y los conflictos.
Como otra curiosidad diremos que:
- La Luna da 13 órbitas completas al cabo de un año alrededor de la Tierra
- Durante cada semana el planeta Tierra gira 7 veces mientras se traslada una distancia en la que el Sol cabe 13 veces.
- 13 semanas es la duración de cada estación.
- En 8 años u 8 órbitas de la Tierra, el planeta Venus da 13 órbitas. Es el ciclo pentagonal entre la Tierra y Venus.
- Cada viernes 13 llega exactamente 13 semanas después del anterior.
- Durante este año 2012 ha habido 3 viernes 13 (13/01, 13/04 y 13/07). No se repetirá hasta el 2015.
En cualquier caso el 13 no deja a nadie indiferente, es un número que amas u odias.
En cuanto a su simbolismo se podrían escribir ríos de tinta, pero como para muestra un botón, nos contentaremos con dar algunas ideas:
- En los rituales egipcios, se debían realizar en el templo de iniciación, trece pasos. Seis pasos, representaban la audacia, la certeza, la voluntad, los objetivos, el deseo y el coraje, estos se debían realizar hacia delante y para representar que cada paso realizado hacia delante estaba meditado, se realizaban seis pasos hacia atrás. Por último, el paso número 13, servía para cruzar, de modo simbólico, la puerta que los conduciría a la nueva vida, a la nueva existencia.
- En los estudios de Pitágoras, de la disciplina numerología, el número 13 pasa a ser el número de la evolución y del crecimiento. También este número sirve para que el buscador de lo místico, usándolo adecuadamente, pueda abrir las puertas del conocimiento.
- El número 13 iniciáticamente, simboliza el velo de los maestros, que podrá ser levantado una vez que el iniciado haya alcanzado la iluminación perfecta, una vez que el cuerpo, la mente y el espíritu se hayan purificado.
- En el Tarot, el 13, arcano de la muerte, cierra el ciclo básico, limpia los errores del pasado y abre un nuevo ciclo en otro plano.
En cuanto al viernes 13 de octubre que nos ocupa, es el día 286 de año (2+8+6= 16=7 en reducción teosófica). Quedan 79 días para terminar el año (7+9=16=7 en reducción teosófica). Lo que nos da que desde el principio hasta el final del año tenemos el número 7, que es el número central del propio 13.
Fuente:
Abacom
martes, 4 de octubre de 2016
La terrible y sensual Lilith: madre de demonios y diosa de la oscuridad
En
algunos textos se la describe como un demonio, en otros es un icono de
la que fue una de las diosas más oscuras del paganismo. Lilith es uno de
los espíritus femeninos conocidos más antiguos del mundo. Sus raíces
las encontramos en el famoso poema épico de Gilgamesh, pero también se
habla de ella en la Biblia y en el Talmud.
En
la tradición judía, está considerada como uno de los peores demonios,
aunque en otras fuentes aparece como la primera mujer creada en la
Tierra. Según cierta leyenda, Dios dio forma a Lilith como la primera
mujer. Lo hizo de la misma manera en que creó a Adán, con la única
diferencia de que en lugar de utilizar como materia prima únicamente
tierra limpia también empleó basura e inmundicias. Tradicionalmente se
ha considerado que Lilith significa “la noche”, y se la relaciona con
atributos vinculados a los aspectos espirituales de la sensualidad y la
libertad, pero también con el terror.
Antiguo demonio sumerio
El
nombre de Lilith proviene de la palabra sumeria “lilitu”, que significa
espíritu del viento o demonio femenino. Se menciona a Lilith en la
Tablilla XII de la Epopeya de Gilgamesh, un famoso poema épico de la
antigua Mesopotamia que se remonta a una época en torno al 2100 a. C.
Esta tablilla fue añadida al texto original mucho más tarde, hacia el
600 a. C., en sus traducciones posteriores al asirio y al acadio. Lilith
aparece también representada por las ramas de un árbol en un relato
sobre magia. Se la describe junto con otros demonios, aunque los
investigadores aún no se han puesto de acuerdo a día de hoy en si se
trataba de un demonio femenino o una diosa de la oscuridad.
Simultáneamente, también aparece en antiguos textos judíos, de modo que
resulta difícil descubrir quién la mencionó por primera vez. Sin
embargo, parece claro que desde el principio de su presencia en las
fuentes escritas se la relaciona con la brujería sumeria.
Relieve Burney, Babilonia (1800 a. C. – 1750 a. C.). Algunos
expertos, como por ejemplo Emil Kraeling, han identificado a la figura
femenina del relieve como Lilith, basándose en una interpretación
errónea de una traducción obsoleta del Poema de Gilgamesh. ( CC BY-SA 3.0 )
En
el Talmud babilónico se describe a Lilith como un espíritu oscuro con
una sexualidad peligrosa e incontrolable. Se cuenta de ella que se
fecunda a sí misma con el esperma masculino que no fecunda a mujer
alguna, engendrando así demonios. De este modo, está considerada la
madre de miles de demonios.
Página de un manuscrito medieval del Talmud de Jerusalén, procedente de la Genizá de El Cairo.
Lilith
era también conocida en las culturas hitita, egipcia, griega, hebrea y
romana. En épocas posteriores, su leyenda llegó incluso al norte de
Europa. Representaba el caos y la sexualidad, y se decía de ella que
tenía el poder de hechizar a los hombres. Su mito también está
relacionado con los más antiguos relatos de vampiros.
Esposa del Adán bíblico
Lilith
aparece en la Biblia, en el libro de Isaías 34,14, que describe la
desolación del Edén. Desde el principio ha sido considerada un espíritu
diabólico, impuro y peligroso. El Génesis Rabbah la describe como la
primera esposa de Adán. Según este texto, Dios creó a Lilith y a Adán al
mismo tiempo. Lilith era muy fuerte, una mujer independiente, y quería
relacionarse con Adán de igual a igual. No aceptaba ser menos que él, y
se negaba a yacer debajo de él para copular. La pareja obviamente no
funcionó, y jamás llegaron a ser felices. Como escribieron Robert Graves
y Raphael Patai en su libro ‘Los Mitos Hebreos’:
Adán se quejó ante Dios: ‘Mi compañera me ha abandonado’. Inmediatamente, Dios envió a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que trajeran de vuelta a Lilith. La encontraron junto al Mar Rojo, una región en la que abundan lascivos demonios, de quienes ella engendraba más de cien ‘lilim’ al día. ‘¡Vuelve a Adán sin demora —le dijeron los ángeles— o te ahogaremos!’ Lilith les preguntó: ‘¿Cómo podría volver a Adán y vivir como una honesta ama de casa después de haber pasado todo este tiempo junto al Mar Rojo?’ ‘¡Si te niegas morirás!’, le respondieron. ‘¿Cómo podría morir,’ —volvió a preguntar Lilith— ‘si Dios me ha ordenado que me haga cargo de todos los niños recién nacidos, y de todos los varones hasta su octavo día de vida, el de su circuncisión, y de todas las niñas hasta su vigésimo día? No obstante, siempre que vea vuestros tres nombres o sus equivalentes escritos en un amuleto sobre un niño recién nacido, prometo perdonarle la vida.’ Los ángeles se mostraron de acuerdo; pero Dios castigó a Lilith haciendo que un centenar de sus hijos demoníacos perecieran diariamente; y cuando Lilith no podía acabar con la vida de un niño humano a causa del amuleto angélico, se volvía llena de odio contra sus propios hijos.
sábado, 1 de octubre de 2016
¿A alguien se le ocurrió rescatar este discurso, pronunciado hace 40 años por Cantinflas, supuestamente ante la Organización de Naciones Unidas?. Éste fue el mismo filósofo de aquella célebre y crucial pregunta, formulada justo antes de sentarse a jugar dominó.
“Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me da mucho gusto porque, como quien dice, así me los agarro cansados.
Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar,
ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan
con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los
Verdes o de los Colorados.
Señores Representantes:
Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta ante la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza.¡Háganme el favor!…
¿No creen ustedes que es mucha
responsabilidad para un solo ciudadano? Porque ademas no considero justo
que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir
bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente
porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un
sentido o en otro. Por eso yo, el que les habla, su amigo… yo… no votaré
por ninguno de los dos bandos.Y yo no votaré por ninguno de los dos
bandos debido a tres razones:
Primera, porque, repito que no se
sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está
enfermo del hígado, decidiera los destinos de cien naciones; Segunda,
porque estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los
procedimientos de los Colorados son desastrosos.¡Y Tercera!… porque
estoy convencido de que los procedimientos de los Verdes tampoco son de
lo más bondadoso que digamos.Y si no se callan de plano yo ya no sigo, y
se van a quedar con la tentación de saber lo que tenía que decirles.
Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables aunque sean “ideítas” o “ideotas y aunque no esté de acuerdo con ellas.
Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor, o ese de allá de bigotitos que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos
creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra
manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el
chaleco tratamos de imponérselo a los demás y si no los aceptan decimos
que son unos tales por cuales y al ratito andamos a la greña.
¿Ustedes creen que eso está bien?Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien.
Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Así me gusta… no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el Sr. representante de Salchichonia con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio.
El día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda.Pero no la barda de las ideas, y eso no!, ¡nunca!. El día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas. Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países?
Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen ni siquiera el derecho elemental de la huelga. Hablan de la cultura
universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores
porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de
los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones
sin permitirles que se den la forma de gobiernoque más les convenga.
¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No,
señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor
dicho con su manera de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos,
pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta)¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás!
–¡Un momento jóvenes!, ¡hombre! ¿Por qué tan sensitivos?Pero si no aguantan nada, no, si no he terminado. Tomen asiento.Ya
sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen
algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no
sean precipitosos… todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les
es gustaría escucharlo. Siéntese
Y ahora, mis queridos colegas Verdes,¿ustedes qué dijeron?: “Ya
votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes
porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo,
ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes
y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de
paz, y de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden
imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo
estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien
colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos
problemas de la vivienda, del vestido y del sustento.
Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se
han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el
negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la
humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza. El
día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lodaronia
dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener
automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju … y yo me
pregunto:¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿Para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?. ¿Para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?.
Debemos de pugnar para que el hombre
piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de
conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y
de hacer del mundo una morada de paz y tranquilidad cada vez más digna
de la especie humana y de sus altos destinos.
Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.
Ayúdennos pagando un precio más
justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos
compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica… pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria .
Ayúdennos respetando nuestras
costumbres, nuestras creencias, nuestra dignidad como seres humanos y
nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional.
Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, si no como seres humanos que sentimos, que sufrimos, y lloramos.Señores representantes, hay otra razón
más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro
horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea
aceptada.
Consecuentemente no les he hablado a
ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre
libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar
el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra:el
anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libres, el anhelo de legar a
nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que
reine la buena voluntad y la concordia.Y qué fácil
sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos,
negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos.
Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos.Si
tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace
dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo,
descalzo, sin frac ni condecoraciones:“Amaos… amaos los unos a los otros”Pero
desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y
qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos
contra los otros”
….He dicho...miércoles, 21 de septiembre de 2016
miércoles, 14 de septiembre de 2016
lunes, 12 de septiembre de 2016
lunes, 28 de marzo de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)